Cómo leer partituras de piano

Cómo leer partituras de piano

Aprender a tocar el piano requiere tiempo y dedicación. Aprender de forma autodidacta es aún más difícil, pero la satisfacción al tocar el piano es aún mayor. El mundo de las partituras es complejo y difícil de entender al principio. El lenguaje de los músicos está escrito en partituras y en ellas están escritas las notas que debemos tocar para interpretar una pieza. Como en cualquier otro idioma, antes de empezar a hablar y a formular frases, tenemos que aprender unos conocimientos básicos y seguir una serie de pautas.

Si quieres tocar el piano de la mejor manera posible, vas a tener que aprender a leer partituras, conocer sus elementos (el pentagrama, las notas, la clave, los sostenidos ...) y seguir sus reglas. Pero no te preocupes, desde Stock Musical te lo vamos a poner lo más fácil posible para que aprendas rápido. ¡Sigue leyendo que comenzamos!

Cuando miramos por primera vez las partituras sin conocimientos previos, no sabremos por dónde empezar. Pero ten la seguridad, si lo analizamos correctamente y con paciencia, leer la partitura será mucho más fácil de lo que parece.

 

Empecemos con lo básico:

  • Estrella de cinco puntas. En la partitura, verá cinco líneas y cuatro espacios entre ellas. A esta estructura la llamamos estrella de cinco puntas. Las líneas y los espacios se utilizan para colocar notas, y su posición determinará el tono de la nota. En la partitura de piano, verá el pentagrama dividido por 2. Uno para cada mano. Como la estrella de cinco puntas superior en la mano derecha y la estrella de cinco puntas inferior en la mano izquierda. Es decir: además de las cinco líneas normales, también puede colocar líneas y espacios por encima y por debajo del pentagrama, y ​​dibujar líneas cortas para representar notas según sea necesario.
  • La clave. La clave se coloca al principio de la partitura, lo que indica en qué línea de la clave se colocará cada nota. Hay varias claves, pero para el piano las más importantes son: la clave de sol y la clave de fa. En la mayoría de las partituras de piano, la clave de sol se asocia con las notas que toca con la mano derecha, y la clave de fa se asocia con la mano izquierda.
  • Clave de sol. Esta es la clave más popular en la música en general. Es posible que ya la haya escuchado. Con esta clave, la estructura del pentagrama se forma así:

La línea de abajo hacia arriba representa los siguientes tonos: Mi, Sol, Si, Re y Fa. Los espacios de abajo hacia arriba representan los tonos Fa, La, Do y Mi.

  • Clave de fa. La reconocerás porque parece una C invertida con dos puntos detrás del arco. La clave recoge los siguientes comentarios: Las líneas de abajo hacia arriba representan los tonos del sol, silicio, tierras raras, hierro y lantano. Los espacios de abajo hacia arriba indican los tonos La, Do, Mi y Sol.
  • La armadura de clave dice qué notas se tocarán de manera diferente durante la partitura. En otras palabras, hay semitonos en el medio de las notas (C, D, E, F, G, A y B), y están representados por # (sostenido) o b (tono plano). Sharp y flat se pueden identificar fácilmente en el teclado: son teclas negras. Sharp significa que la nota sube un semitono, mientras que bemol significa que la nota baja un semitono. Es decir, en algunas anotaciones, la nitidez de una puede ser la planitud de la otra. Ahora que conoce los semitonos, si volvemos a la armadura de clave, el símbolo sostenido y plano al comienzo de la partitura indicará la clave, y la línea o espacio que aparece en él indicará la caducidad de cualquier nota a esa altura. Dale juego a su nitidez o planitud.
  • La signatura del compás. El compás indica el ritmo de la canción y los tiempos que recibe una nota. Estos son los dos números que aparecen al principio de la partitura. El número en la parte inferior indica el tipo de nota que recibe un pulso / latido (explicaremos a qué tipo de nota corresponde cada número a continuación), y el número en la parte superior indica cuántos de ellos hay en cada medida.

Ahora que conoces los elementos principales de las partituras y las notas, puedes empezar a jugar y aplicar tus nuevos conocimientos. Te recomendamos que comiences con canciones sencillas para que puedas dominar el ritmo y aumentar la dificultad de la música a medida que mejoras y adquieres experiencia. Hay dos puntos clave para aprender a tocar el piano: práctica y paciencia

¿Buscas un piano? En stockmusical contamos con pianos de la mejor calidad y otros instrumentos de cuerda, guitarras, requintos, contrabajos, violines y más. 

Deja una Respuesta

Nombre se requiere
E-mail (No Publicado) se requiere
Sitio web (Url del sitio con http://)
Comentario se requiere
Código De Tipo De