Partes de la Guitarra

Partes de la Guitarra

La guitarra es un instrumento de cuerda, utilizado en diferentes géneros y culturas, y su uso se ha extendido por todo el mundo. Se han creado guitarras originales en diversas formas, como guitarras clásicas, guitarras eléctricas y guitarras acústicas, pero en esta ocasión hablaremos de guitarras clásicas y guitarras flamencas españolas.

Los diferentes tipos de guitarras tienen una estructura similar a las guitarras clásicas o españolas, pero las partes de cada parte de la guitarra son las mismas y solo tienen una u otra parte diferente. Si quieres entender las distintas partes de la guitarra y entrar en el mundo de la música desde aquí, este artículo es ideal para ti.

La guitarra consta de un conjunto de piezas colocadas estratégicamente para producir sonido. Estas piezas requieren atención para su funcionamiento normal. A continuación se muestran las distintas partes de la guitarra, sus características y sus usos:

 

  • La cabeza o pala está compuesto por seis clavijas, que se utilizan para ajustar la tensión de las cuerdas y cambiar el tono que emiten. La colocación normal de esta parte de la guitarra suele ser simétrica, con tres cuerdas en un lado y tres cuerdas en el otro. Algunas guitarras no tienen parche, otras pueden tener un parche recto que se extiende a lo largo de una línea horizontal, como un diapasón o un mástil, y algunas guitarras tienen un ángulo de entre 3º y 25º con respecto al diapasón.
  • El clavijero es un conjunto de clavijas ubicadas en la cabeza de la guitarra, en el extremo del diapasón donde se unen las cuerdas. Se utilizan para tensar y soportar cuerdas y ajustar el tono del instrumento. Para que el cabezal cumpla su función, cuenta con un mecanismo compuesto por tornillos que permiten girar el eje para enrollar las cuerdas. El tipo de clavo es diferente, según el tipo de guitarra que se utilice. Estas partes de la guitarra pueden ser de plástico, ébano o metal, y el mecanismo que conecta el clavo a la cabeza debe ser fuerte para soportar la presión. 
  • Las Clavijas se encuentran en la cabeza de la guitarra formando parte del clavijero, están alineadas tres de un lado y tres de otro lado. Estas son unas pequeñas piezas,  que usadas con un tornillo, permiten la afinación de las cuerdas.
  • La cejuela es una pieza pequeña, suele ser de color blanco y da soporte a las cuerdas, las separa entre sí y permite la altura correcta en relación al mástil de la guitarra. Esta parte de la guitarra tiene unos surcos por los que pasan las cuerdas y dependiendo del tipo de cuerda, el surco será más profundo y más ancho. Está fabricado en diferentes materiales como plástico, ébano, latón o hueso. Cuando se desgasta, debe reemplazarse o ajustarse.
  • El mástil es la parte más larga de la guitarra y va desde el clavijero hasta el cuerpo; sobresale del cuerpo de la guitarra y generalmente está hecho de nogal, cedro o pino. Está compuesto por los trastes, el clavijero, el diapasón, el clavijero y, si la guitarra es eléctrica o acústica, tiene otra parte llamada soul.
  • El diapasón es la parte frontal del mástil. Suele ser de ébano o palo de rosa y se compone de las barras y los trastes.  
  • Los trastes, son pequeñas barras transversales de metal que se insertan en el diapasón de forma perpendicular a las cuerdas de la guitarra. Los espacios entre las barras también se denominan trastes en lenguaje coloquial, aunque también se denominan espacios o cajas. Estos sirven para definir las notas musicales y la distancia de un traste a otro, que puede ser en sentido descendente o ascendente. Estos huecos (trastes) identifican las zonas o áreas en las que la mano del guitarrista presionará las cuerdas para obtener la nota en cuestión.
  • La quilla es la base donde se fija la caja de resonancia y permite la unión entre el cuerpo de la guitarra y el mástil. 
  • La caja de resonancia es la parte más grande de la guitarra; tiene una tapa superior que se llama tapa armónica, una tapa inferior que se llama fondo y unos cierres laterales que se llaman anillos. El cuerpo de la guitarra, como también se llama a esta parte, facilita el anclaje del puente y el mástil, y sirve como superficie para la mano derecha donde tocará.
  • La tapa armónica en su parte media tiene una perforación, que se llama "boca", que está adornada con la "roseta". Esta se refuerza con una serie de barras de madera muy delgadas que se denominan "varetas" o "barras armónicas". 
  • Costado o nervio, es la que se apoya en las piernas del guitarrista; su forma es curva y se encuentra en el lateral de la guitarra.
  • La boca es solo para guitarras españolas y acústicas, ya que las guitarras eléctricas no tienen caja de resonancia, pues su sonido se produce de forma artificial a través de un amplificador. Esta parte de la guitarra se encuentra en el medio de la caja de resonancia; permite que salga el sonido y que las ondas que vibran dentro de la guitarra salgan del instrumento.
  • El puente está ubicado en la parte superior de la tapa a unos centímetros de la boca. Su función es transmitir las vibraciones que producen las cuerdas a la caja de resonancia, lo que hace que el sonido salga amplificado. 
  • La selleta tiene la función de separar las cuerdas unas de otras; puede estar hecho de hueso blanco o plástico, y en la guitarra eléctrica generalmente puede estar hecho de metal.
  • El golpeador es una pieza que suelen tener las guitarras flamencas, y aunque es el caso de este artículo también acústicas y eléctricas, y se trata de una lámina de plástico que se utiliza para proteger la tapa de la guitarra de posibles arañazos que se pueden producir al tocar.

¿Buscas una guitarra? En stockmusical contamos con guitarras de la mejor calidad y otros instrumentos de cuerda como sextos bajos, requintos, contrabajos, violines y más.  

Deja una Respuesta

Nombre se requiere
E-mail (No Publicado) se requiere
Sitio web (Url del sitio con http://)
Comentario se requiere
Código De Tipo De