Tipos de flautas

Dentro de la familia de los instrumentos de viento denominados como flautas se pueden encontrar diferentes tipos desde mismo instrumento con su propia funcionalidad determinada y por supuesto sonido. 

Existe una gran variedad de tipos de flauta a día de hoy en el mercado llegando encontrar modelos fabricados con materiales de todo tipo cómo puede ser de metal, madera, plástico, cristal y mucho más. 

Recordemos que la flauta es el primer instrumento más antiguo que existe y que por lo tanto hasta ahora, alrededor de todo el mundo se puede encontrar modelos tan diversos como llamativos destinados para ser usados de forma diferente. 

Vamos a ver a continuación la lista más completa de Internet con todos los tipos de flautas que podemos encontrar. ¡Vamos allá!. 

Tipos de flautas 

Cómo te hemos dicho, en todo el mundo se toca este fantástico instrumento pero no todos lo hacemos igual o no usamos el mismo por lo que si te interesa descubrir los nombres de las diferentes flautas disponibles muy atento: 

Flauta dulce 

Como primera opción, la flauta dulce no podía tener otro lugar. Este instrumento tan fantástico destinado más para un público infantil, es el instrumento perfecto para que los niños y niñas aprendan a tocar sus primeras canciones en el colegio. Es una forma fantástica para empezar a despertar la pasión por la música mediante suaves soplidos por la boquilla de este tipo de flauta. 

Con forma vertical, las plantas dulces se pueden encontrar tanto de plástico como de madera siendo estas últimas, más profesionales y de mayor calidad. 

Si queremos desglosar un poco más en profundidad la flauta más popular de todas las que existen sí que es cierto que dentro de las dulces podemos encontrar gran variedad de ellas como lo son las gran bajo, contrabajo, bajo, exilent, piccolo, soprano, sopranino, tenor y alto. 

Es increíble la gran cantidad de opciones que tenemos en nuestra disposición. 

Flauta travesera 

Más comúnmente vista en orquestas sinfónicas, la flauta travesera es un instrumento excepcional comúnmente fabricada con materiales metálicos aunque la podemos encontrar santo de hueso, plástico, madera o con combinaciones de todas estas. 

Sus partes por las que está compuesta son muy fáciles de recordar ya que tan solo son tres: El pie, el cuerpo dónde están los orificios y por supuesto la cabeza. 

Sí que es cierto que en comparación a otros modelos esta se la puede llegar a denominar como una de las más largas ya que solamente el tubo puede llegar a medir hasta los 70 cm de largo albergando un total 13 orificios diferentes dónde te ayudarán a conseguir diferentes notas musicales. 

Es verdad que en comparación al modelo anterior las flautas traveseras no se tocan de igual forma ya que con esta en particular se debe de tener ya conocimientos previos musicales. Bien se conoce que el uso correcto del diafragma al tocar ayudará muchísimo a conseguir agradables, nitidos y unos dulces sonidos. Y eso no acaba aquí, ya que los más expertos veteranos, también utilizan la lengua para conseguir staccatos vibrantes y espectaculares. 

En la antigüedad, allá por la Edad Media se conocía al sonido de la flauta travesera como algo excepcional sacado de los mismísimos dioses. Se solía decir que era capaz de emitir notas capaces del calmar mar al mundo entero. 

También cuenta con un amplio abanico de posibilidades dentro de su familia pudiendo encontrar diferentes tipos de flautas traveseras cómo: 

  • Flautín o flauta piccolo travesera.
  • Flauta travesera Sopranino.
  • Flauta travesera soprano.
  • Flauta travesera tenor. 
  • Flauta travesera alto.
  • Flauta travesera bajo.
  • Flauta travesera contralto.
  • Flauta travesera contrabajo.
  • Flauta travesera subcontrabajo.
  • Flauta travesera doblecontrabajo.
  • Flauta travesera doblecontrabajista. 

Flautas altas 

La afinación de estas flautas siempre se basa en Sol pilas podemos encontrar prácticamente en su mayoría fabricadas de forma exclusiva en madera. De aspecto suelen ser bastante impresionantes ya que no son solo altas como su propio nombre indica sino que también las podemos encontrar totalmente rectas con una longitud prominente y de igual forma pero curvas. 

Flautas bajo 

De las que llaman más la atención dentro de las flautas traveseras. Con más de un metro y medio de longitud, la envergadura de este dispositivo hace que nos fijemos en el irremediablemente y mucho más cuando se está tocando ya que es capaz de deleitarnos con unas notas musicales muy densas pero muy ricas llenas de matices. 

Flauta de concierto 

Instrumento de viento no transpositor que se basa su tonalidad en C, es decir, que todas sus notas suenan tal y como se escriben en la música. Suelen estar construidas al completo de plata o de níquel aunque se pueden encontrar en el mercado modelos que solo unos pocos se pueden permitir ya que el uso de oro y platino está a la orden del día en los modelos de más alta gama.

Flautín 

Los flautines (también denominados como Piccolo) últimamente se están volviendo en unos instrumentos muy de moda por el hecho de que cuentan con un tamaño muy liviano y escueto. Es el instrumento de viento dentro de la familia de las flautas con el tamaño más pequeño. 

Antes solamente se podían encontrar afinados de tal manera que solo llegaba en el Re Bemol pero, gracias a la tendencia y fama que estaban adquiriendo se empezaron a fabricar por marcas de prestigio también en Do. 

En cuanto su sonido se refiere, las flautas traveseras son capaces de llegar a las más altas notas como si de una auténtica cantante soprano se tratara. Un instrumento indispensable sobre todo cuando estamos disfrutando de las melodías más armoniosas que se pueden llegar a escuchar en orquestas sinfónicas. 

Flauta de pan 

El típico instrumento que hemos visto todos pero que no tenemos ni idea de cómo se llama. La flauta de pan puedo tener dos aspectos, o curvos o rectos diseñados en su totalidad con cañas de azúcar o en su defecto de bambú. No hay nada más sencillo que tocar este instrumento ya que con tan solo soplar por sus tubos ya empezaremos a escuchar fantásticas notas melódicas a través de ella. 

Hay quiénes de verdad son auténticos virtuosos tocando las flautas de pan ya que pueden llegar a conseguir efectos de vibrato simplemente con el movimiento físico del propio instrumento.

Ocarina 

Aunque no son muy comunes de ver en la actualidad, las flautas ocarinas pueden llegar a sorprender muchísimo gracias a la gran cantidad de notas musicales que pueden llegar a alcanzar sin esfuerzo alguno. Instrumento registrado históricamente como uno de los más antiguos que existen, este instrumento con forma ovalada llena de perforaciones hace que se convierta en un instrumento de viento excepcional que a todo el mundo deja con la boca abierta. 

Ney 

Indiscutiblemente la flauta Ney es la precursora de la flauta moderna tal y como la conocemos actualmente. Proveniente del antiguo Egipto y de países árabes como Turquía, este fantástico instrumento no se suele ver todos los días pero hay que reconocer qué es impresionante. 

Digamos que lo descrito anteriormente lo hemos dicho así porque su origen real proviene de estos países pero desde hace cientos de años este tipo de flauta, se expandió por países como en China, indonesia, pakistán e India siendo fabricado por estos países con bambú y si nos fijamos en Latinoamérica podemos encontrar los fabricados de cerámica o madera denominándose como flauta Quena. 

Sring 

Está curiosa flauta fabricada sin lengüeta, con timbre nasal y con un tamaño muy pequeño, es una de las principales protagonistas a la hora de tocar música caucásica. En Armenia se suelen ver bastante ya que prácticamente este modelo viene de allí siendo fabricado con caña o bambú. 

Tiene 8 agujeros en total, 7 la parte de arriba y uno abajo que se tapa con el pulgar. Es tremendamente similar a la flauta dulce pero su diferenciación es que está llega a notas Si Bemol. 

La Sodina 

Al igual que ocurre con el modelo anterior la flauta sodina no tiene lengüeta y es considerada como uno de los instrumentos más antiguos pero no del Cáucaso sino que esta vez nos vamos hasta la isla de Madagascar. 

Flautas japonesas 

En el país nipón podemos encontrar este tipo de flauta japonesa aunque en realidad no es una flauta como tal. Sí que es cierto que proviene de este instrumento ya que su funcionalidad y sonidos se asemejan pero este en concreto se utiliza mucho para tocar música tradicional sin necesidad de ser manipulado ni con agujeros ni con movimientos de nuestros dedos ya que con tan solo soplar en su interior ya tendríamos sonidos melódicos típicos de esas tierras.

Comments (0)

Producto agregado a la lista de deseos