- Stockmusical
- 356 views
¡El Ritmo en la Calle Marca la Diferencia!
Los bombos de las bandas y pasacalles suelen acompañar y acompasar a la banda completa como si de un metrónomo se tratara. Suelen marcar el tempo a los tambores y demás instrumentos y al ser de grandes dimensiones no solo marcan el ritmo, sino que lo hacen con una potencia y un sonido que se te mete dentro. A veces incluso el pecho retumba y además, hace temblar el suelo y que nadie queda quieto, hace bailar y alegrar a todo el mundo en la fiesta. En ese caso, ¡los bombos de charanga son tu mejor aliado!
¿Qué Son Los Bombos de Charanga?
Como hemos mencionado anteriormente, los bombos de banda tienen un tamaño considerable y se tocan de pie normalmente y colocándolo mediante bandolera o arnés para que quede bien sujeto al pecho, lo que facilita que el músico pueda tocar mientras camina todas las calles. Se conocen por su sonido profundo y potente, todo el mundo sabe que se tarta de un bombo y son la base rítmica perfecta para cualquier pasacalle, desfile o fiesta popular haciéndote mover literalmente la cabeza y todo el cuerpo. Los podemos asemejar con el bombo de una batería, lo dicho, es la base y marca el compás en todo momento.
Te pueden gustar los tambores, te pueden gustar las cornetas, las trompetas ya que una banda de música pasacalles puede llevar cualquier instrumento musical o prescindir de cualquiera de ellos, pero lo que nunca falta es un bombo de banda, y eso es seguro. Así que recuerda esto: los bombos de percusión siempre llevan el protagonismo. No hay nada que se compare con el sonido atronador que emiten estos instrumentos de banda al compás de una buena música callejera.
Aunque este tipo de bombos suelen ser más comunes para bandas callejeras y fiestas populares, también se suelen utilizar mucho para animación en campos de fútbol y baloncesto y otros deportes, animación en circos y mucho más.
¿Qué Tamaño de Bombo de Charanga Debo Elegir y Cuál es el Tamaño Ideal?
Bueno, en el tema de los tamaños de bombos hay un poco de todo y lo utilizan desde niños hasta personas mayores y de todas las edades. Para un niño de entre los 4 y 8 años puede ser recomendable un bombo de 3 a 40 centímetros de diámetro y unos 20 centímetros de grosor. Las medidas de los bombos se suelen mostrar en pulgadas así que, si cada pulgada equivale a 2,56 centímetros, para niños de 4 a 8 años podemos hablar de bombos de aproximadamente 10 pulgadas por unas 20 pulgadas.
Los tamaños de bombo para personas adultas ya van en base a su estatura, peso y fuerza y se suelen utilizar aproximadamente los bombos de 40 o 50 centímetros por hasta 60 centímetros de diámetro. Siempre hay que tener en cuenta el buscar un bombo, el encontrar el equilibrio entre peso, tamaño y distancias que vamos a recorrer con el instrumento a la espalda para evitar así lesiones y otros factores negativos que podrían producirse.
¿Por Qué Elegir un Bombo de Charanga?
En este apartado te vamos a brindar de algunos consejos para hacerte decidir si el bombo para bandas es para ti. Para ello, lo primero es saber que te gusta el instrumento. En muchos casos no sólo se trata de gustos sino de la sintonía, tu alrededor y lo a gusto que te hace sentir el transmitir tanta alegría y el recibir lo mismo proporcionalmente ya que es algo muy gratificante el ver lo bien que lo pasan los demás.
También se trata de tener vocación y eso sólo lo puedes saber tu. Las bandas para fiestas locales, Semana Santa y demás son muy vocacionales en muchos sentidos y esto hace que se trate de un instrumento vocacional en muchos casos y de un instrumento paa compartir momentos inolvidables.
- Potencia de Sonido:
Los bombos de banda y pasacalles tienen una potencia sonora absolutamente increíble y pueden ser escuchados a kilómetros de distancia. Tal es así que a veces la emoción igualmente se transmite a dicha distancia. En muchos casos no te ha pasado que te diriges a la fiesta popular y mucho antes de llegar, ya vas escuchando los tambores y los bombos de las bandas y te va subiendo una alegría incomparable de forma que ya cuando llegas lo haces lleno de alegría y con ganas de estar antes de llegar? Pues esto sólo te puede pasar con este tipo de instrumentos tan emocionales.
Su poderoso timbre y su asombrosa pegada los hace perceptibles en cualquier desfile o pasacalle.
- Facilidad de Transporte:
Como ya hemos mencionado anteriormente, aunque se trata de instrumentos bastante grandes y un poco pesados, puedes encontrar en el mercado un sin fin de arneses, correas y bandoleras que hacen fácil su transporte, e incluso, puedes encontrar arneses rígidos que lo que hacen es pegar el instrumento perfectamente a tu cuerpo haciendo de él un instrumento muy versátil para cualquier edad.
- Base Rítmica Sólida:
Lo dicho, mantienen el compás y llevan la batuta en lo que a tempo nos referimos por lo que todos los instrumentos se tienen que amoldar a él. Proporcionan una base rítmica sólida y constante, lo que permite que el resto de la charanga se luzca y lleven el ritmo de la música a lo más alto.
¿Cómo Elegir el Mejor Bombo de Charanga?
Como sabemos de la importancia de elegir el bombo adecuado a tu necesidad, te indicamos varios factores a tener en cuenta a continuación para ayudarte a elegir el bombo de charanga que necesitas y el más adecuado para ti, pero antes te vamos a recomendar mirar el catálogo más grande y con los mejores precios tanto para principiantes como profesionales. Puedes consultar sin problema y te atenderemos lo mejor que sabemos hacerlo, y esto es algo que los clientes suelen agradecer, sobre todo la cercanía con el músico.
¿Dónde Comprar Bombos de Charanga al Mejor Precio?
Pues ya que sabes lo importante que son los bombos de charanga para tu banda, es hora de conseguir uno. Para ello, te recomiendo visitar la sección de bombos de Stockmusical. Hay una amplísima variedad de bombos de percusión desde bombos baratos para niños o principiantes hasta bombos profesionales de mayor precio como es lógico, ¡todos a precios con grandes descuentos y ofertas que no encontrarás en otro lado! ¡Que la música no pare de sonar!
Te vamos a dar unas pistas de lo que encontrarás en la tienda y de lo que debes elegir referente a estos instrumentos.
1. Tamaño y Peso
Ya te hemos explicado que los bombos de banda ofrecen varios tamaños y pesos. Lo importante es saber elegir uno que puedas manejar cómodamente mientras caminas y tocas por la calle al mismo tiempo. Si ves que necesitarás tocar muchas horas, un bombo más ligero puede ser más adecuado. Encuentra el equilibrio entre peso y tamaño adecuado. Asegúrate de probarlo con la correa para ver si te sientes cómodo con el peso y el tamaño y si ves que no te sientes demasiado cómodo, te recomendamos entonces usarlo con un arnés y no te arrepentirás.
2. Calidad del Sonido
La calidad del sonido es fundamental y marcará la diferencia entre una banda profesional o una banda de iniciación. Busca un bombo que produzca un sonido profundo y muy contundente, con mucho grave y mucha resonancia ya que debería ser capaz de proyectar el sonido a larga distancia sin perder claridad ni potencia sonora para poder transmitir lo que necesitas en una banda de calle, una batucada o animando a tu equipo de deporte favorito.
3. Material y Durabilidad
Lo mejor es siempre optar por materiales de gran calidad sobre todo maderas nobles que hayan tenido un tratamiento especial para brindar un buen sonido pero que a su vez, proporcione una durabilidad larga y aguante el trabajo duro de una banda pasacalles. La madera es una opción más que recomendable, ya que proporciona un buen equilibrio entre peso y durabilidad y emite un sonido muy particular. El material de sus varillas y sus aros también es muy importante ya que estos aguantan toda la tensión y presión que ejerce sobre ellos la tensión al ser afinados.
También es muy importante prestar mucha atención a la calidad del material del parche ya sean sintéticos o de piel; deben ser resistentes y de un grosor adecuado para resistir los golpes continuos y regulares durante mucho tiempo.
También presta atención a la maza con que golpeas el bombo, todo el conjunto suma y te dará un resultado sonoro u otro. Una maza con bola de fieltro muy denso te afectará en el sonido y el rebote, haciendo que la técnica sea mejor o peor. Por supuesto el músico también tendrá que ver y nada mejor que la experiencia de horas y horas de ensayo y las ganas que le pongas.
4. Correa de Bandolera o Arnés
La correa de bandolera es vital, ya que te permite llevar el bombo mientras tocas pero hay que tener muy claro como se sujeta a nuestro cuerpo. No es lo mismo sujetar el bombo sólo por dos sitios diferentes a utilizar un arnés que, además de sujetarse y ajustarse a tu cuerpo, te ofrece más partes de sujeción ya que encontrarás ganchos tanto en la parte baja como en la parte de tu pecho. Asegúrate de que sea ajustable y cómodo, para que puedas llevar el bombo durante horas sin fatigarte.
5. Su Precio
Es muy importante tener en cuenta que hay que ajustar la economía al bolsillo de cada cuál, pues no es lo mismo un niño que un adulto pero también debes tener muy en cuenta que la calidad normalmente se ve reflejado en el precio por lo que debes encontrar ese equilibrio del que hablábamos anteriormente. Pero si eres un profesional y lo que quieres es lo mejor, pues adelante y hazte un equipo de calidad para diferenciarte de los demás músicos. Busca un bombo que ofrezca la mejor relación calidad-precio dentro de tus posibilidades y recuerda que lo que inviertas ahora lo inviertes en el futuro, pues en muchos casos, no sería la primera vez que compramos un bombo barato pero a la larga nos sale caro ya que, cuando hemos avanzado, nos vemos obligados a hacer una nueva inversión en un bombo de mayor calidad y por consiguiente, mayor precio.
Cuidado y Mantenimiento del Bombo de Charanga
Es absolutamente fundamental el cuidado y mantenimiento de tu bombo para así tener la seguridad de que te dura mucho tiempo y de que siempre mantenga su sonido. Te damos algunos consejos sobre cómo cuidar y mantener tu bombo:
1. Limpieza Regular
Siempre que termines de usar tu bombo, límpialo con un paño suave y seco para eliminar el polvo y la suciedad además de secar el sudor que le haya podido caer o impregnar, ya que, a menudo sudamos y no nos damos cuenta pero se termina manchando con él. Esto ayudará a prevenir cualquier suciedad, óxidos indeseables y otros factores contraproducentes.
2. Ajuste del Parche
El parche se suele destensar cada cierto tiempo y siempre conviene tensarlo y afinarlo ya que el resultado de tu sonido depende de su afinación. Si no sabes bien hacerlo puedes buscar ayuda a alguien de tu banda mas experimentado para que te enseñe a hacerlo con cierta seguridad sin llegar a romper nada. La afinación y mantenimiento del parche ya sea sintético o de piel es fundamental.
3. El Almacenamiento Adecuado
Cuando no lo estés utilizando, almacena tu bombo en un lugar fresco y seco para evitar sobre todo la humedad o la luz solar directa, esa es la mejor forma de guardar tu instrumento asegurándote que no sufra nada.
4. Revisión de sus Componentes
Para asegurarte no llevarte una sorpresa en un evento, debes revisar cada cierto tiempo los componentes tanto delbombo como de sus accesorios, como la correa de bandolera y los herrajes. Reemplaza cualquier pieza desgastada o dañada para evitar problemas durante tus actuaciones pues no sería la primera vez que ocurre que una mala revisión eche por tierra una actuación.
5. Evita Golpes y Caídas
Esta pate del mantenimiento y el cuidado de tu bombo es fundamental. Es muy normal que en actuaciones, pasacalles o en eventos deportivos mismamente, se pasen el instrumento de unos a otros haciendo que cualquier despiste termine por golpear el instrumento, o mismamente caerse al suelo. Esto es lo peor que puede ocurrir ya que, lo más probable es que termines acudiendo a tu luthier de confianza o a la tienda a buscar algún componente para su reparación.
Qué Marca de Bombo de Charanga Debo Comprar
A continuación te mostramos varios fabricantes de bombos de banda y charanga que te recomendamos encarecidamente, ya que ofrecen una calidad grande a precios incomparables como bien podrían ser las siguientes marcas:
Con esta guía terminamos ayudándote a elegir el bombo adecuado para cubrir tus necesidades y debes saber que, si necesitas ayuda, puedes contar con stockmusical cuando lo necesites. Disponemos de tu asesor experto que te guiará durante el proceso de compra si ya te has decidido.